Tipos de sistemas de transporte

En el mundo del transporte existen muchas áreas diferentes dependiendo del medio, tiempo o distancia: mensajería, transporte de mercancías, transporte marítimo, terrestre, envíos urgentes, etc.
En función de las necesidades, el destino y del tipo de producto que se vaya a transportar, el cliente deberá decidir uno u otro.

A continuación detallaremos los tipos de transporte más típicos y sus características.

– Transporte terrestre:

El clásico. El transporte terrestre es el medio más usado, ya que es el más económico, versátil y permite transportar grandes cantidades de mercancías. Además, en distancias cortas es también uno de los más rápidos.

El transporte terrestre puede realizarse de dos modos: vehículos de ruedas o ferrocarril.

Los vehículos más empleados son las furgonetas, camiones el ferrocarril y las motocicletas. Los tres primeros se utilizan para transportes a nivel nacional, mientras que las motocicletas son empleadas para transportes urbanos y de carácter urgente.

– Transporte marítimo:

Es el medio más empleado para trasladar mercancías de un parte del mundo a otra. Se utiliza principalmente para grandes envío a nivel internacional, ya que los buques de carga tienen una capacidad de transporte que otro medio difícilmente puede igualar.

Es el medio de transporte que utilizan las empresas de importación y exportación porque permite trasladar gran cantidad de mercancías con costes relativamente bajos.

Hay varios modos de transporte marítimo (a granel, cabotaje…), siendo los contenedores la forma más extendida por su menor precio.

Sin embargo su principal contra es que es un medio de transporte considerablemente lento, sobre todo si se trata de largas distancias.

– Transporte aéreo:

El medio aéreo es más conocido por el transporte de pasajeros que por el envío de mercancías, pero en los últimos años dicho servicio se ha ido volviendo más popular para transportar mercancías con la aparición de compañías aeronáuticas especialmente dedicadas a los aviones de carga.

Este modo de transporte es también el más regulado gracias al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (conocido también como el Convenio de Chicago), creado poco antes del fin de la segunda guerra mundial. En dicho convenio se asentaron las bases reguladoras del transporte aéreo.

La gran ventaja de los aviones de carga es su gran velocidad y la posibilidad de alcanzar zonas muy remotas. Gracias a ello las distancias y el destino no son un gran problema para los transportes aéreos ya que el avión llega prácticamente a todas las partes del planeta en poco tiempo.

Pero por otra parte, su gran desventaja son los enormes costes que tiene, casi todos a causa de las tasas y aduanas. Además, no dispone de tanta capacidad de carga como los medios terrestres o marítimos.

Todo ello hace al transporte aéreo ideal para envíos urgentes y/o muy valiosos, siempre que no se traten de cantidades de carga muy elevadas.

– Transporte urgente:

Los transportes urgentes son envíos que deben alcanzar su destino dentro de un periodo de tiempo muy bajo. Debido a ello, también sus costes son más elevados, por lo que solamente es usado cuando se trata de casos específicos en los que realmente el tiempo juega un factor decisivo.

Dependiendo del tiempo y el destino, así como del presupuesto, se usan medios aéreos o terrestres.

– Transporte a temperatura controlada:

En ocasiones no es el tiempo ni el destino lo que importa, sino el modo. Los envíos a temperatura controlada son utilizados cuando deben transportarse mercancías perecederas o que pudiesen verse perjudicadas de algún modo debido a un aumento de temperatura.

Es entonces cuando surgen empresas especializadas en este modo de envío, utilizando transportes especialmente adaptados.

Existen muchas empresas de envíos urgentes en Barcelona que, o bien ofrecen servicios muy concretos u ofertan una amplia gama de actividades relacionadas con el sector. FredExpress se especializa en el transporte a temperatura controlada. Es gracias a esta especialización que FredExpress puede garantizar que sus envíos urgentes se realizan con eficacia, sin romper la cadena del frío.

Por lo tanto, si busca una alternativa logística para su negocio puede contactar con esta empresa de transportes frigoríficos en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code